logotipo

Seguridad e Higiene en el Trabajo

La normativa laboral española obliga a las empresas a realizar controles ambientales en el puesto de trabajo.
El empresario es responsable de la calidad ambiental de los puestos de trabajo y de las enfermedades que una calidad deficiente pueda ocasionar en sus trabajadores. La ignorancia de la calidad ambiental no le exime de su responsabilidad.
En LABSA disponemos de un departamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo que realiza análisis y controles ambientales en el puesto de trabajo.

Fibras de Amianto (Asbesto)

El amianto o asbesto es una fibra mineral que ha sido ampliamente utilizada en construcción, industria y productos de gran consumo.
Las fibras de amianto, debido a su tamaño microscópico, no se ven ni se huelen, pero son mortales. La EPA (Agencia Americana de Protección Ambiental) lo clasifica como el principal agente cancerígeno que se conoce, y en la legislación española está catalogado como cancerígeno de categoría 1. Las principales enfermedades asociadas al amianto son: asbestosis, cáncer de pulmón, mesoteliomas pleural y peritoneal, cáncer gastrointestinal, de laringe, colo-rectal, etc.
El R.D. 396/2006 establece la obligatoriedad de realizar un diagnóstico de amianto en edificios e instalaciones previo derribo, mantenimiento o reforma en los mismos. También es obligatorio el control ambiental de fibras de amianto en construcciones donde se ha incorporado amianto en sus diferentes formas (revestimientos, aislantes, calorifugados, tabiques, pavimentos, fibrocemento, etc.). El incumplimiento de esta obligatoriedad es una FALTA MUY GRAVE, penada por la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social LISOS (RD 05/2000) con multas entre 30.000 – 600.000 € y las correspondientes acciones penales. La falta de control ambiental de fibras de amianto tiene, por tanto, consecuencias muy graves tanto a nivel de salud como a nivel penal.
La entrada en vigor de la Orden de 7 de diciembre de 2001 impuso la prohibición total del uso y comercialización del amianto en España a partir de junio de 2002. Esto significa que es posible la presencia de amianto en edificios construidos con anterioridad al año 2003.
Dada la dificultad de determinar la presencia de amianto en elementos constructivos, y a tenor de las graves sanciones que puede sufrir una empresa en cuyo ambiente existan partículas de amianto, es recomendable que cualquier empresa que realice su actividad en edificios construidos con anterioridad al 2003 se someta al control ambiental de fibras de amianto.

Análisis Ambiental

En LABSA también realizamos análisis ambiental de partículas y gases, entre otros:

  • Polvo de harina.
  • COVs.
  • Mercurio.
  • Formaldehído.
  • N2O.
  • ...

Diseño y realización: Labsa, S.L. Prohibida su reproducción.

Valid XHTML 1.1 Valid CSS